Noticias

COPASA junto con la Corporación Andina bríndan un gran aporte a la Comunidad Arequipeña

El Proyecto Especial COPASA del GRA junto con la Corporación Andina de fomento hacen entrega a la Comunidad Arequipeña el “ESTUDIO DE VULNERABILIDAD DE AREQUIPA METROPOLITANA ANTE LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMATICO”.

Con la presencia de la Gobernadora Regional Abog. Yamila Osorio, altos funcionarios de CAF, Autoridades Municipales, Grupo Técnico de Trabajo Permanente, especialistas nacionales y locales, la Consultora Internacional Libélula y El P.E. COPASA; presentaron las Conclusiones y Recomendaciones del Estudio de las Vulnerabilidades de la ciudad de Arequipa ante los efectos del calentamiento global.

El citado Estudio se efectuó en dieciocho distritos de la zona metropolitana de Arequipa, y como primer Producto se identificaron los índices de vulnerabilidad para cada distrito, concluyéndose que existen por lo menos cuatro zonas críticas ubicadas la primera en Cerro Colorado y Yura en donde se identifican laderas inestables ante la presencia de fuertes lluvias, una segunda zona ; Cayma, Alto Selva Alegre Miraflores y Mariano Melgar con vulnerabilidades generadas por las condiciones sociales de sus pobladores, la presencia de torrenteras y la exposición y fragilidad de sus viviendas, y condiciones de salubridad deficiente las existencia de botaderos informales. Una tercera zona lo comprende el Cercado de Arequipa con una vulnerabilidad alta por un insuficiente drenaje pluvial, alta contaminación del rio Chili, etc. y finalmente una cuarta zona comprendida entre los distritos de Mollebaya y Characato por la ocupación de áreas agrícolas, polvo inerte de las ladrilleras.

Ante esta problemática el Estudio plantea, como segundo producto, un paquete de Medidas de Adaptación o Mitigación, entre los cuales se destacan cuatro, como son:

1.- Un Sistema de Infraestructura e Información frente a inundaciones para la ciudad de Arequipa, que contempla el incremento de Drenajes Pluviales, Sistemas de Alerta Temprana y acondicionamiento de torrenteras.

2.- Recuperacion del Monte Ribereño del Rio Chili, que comprende desde Puente Chilina hasta el puente de Tiabaya, en donde se plantea establecer la franja ribereña a través del ordenamiento territorial, rehabilitación de áreas verdes, descontaminación del rio eliminando vertederos informales.

3.- Parque Urbano Climatizado en Cerro Colorado, que tiene contemplado la creación de nuevas áreas verdes o un Eco Parque, a partir de las aguas tratadas por la Planta de la Escalerilla y las aguas grises de los habitantes del cono norte.

4.- Recuperacion del ecosistema urbano de la ciudad de Arequipa, consistente en la reforestación de la zona metropolitana de la ciudad a través de programas como Techos Verdes, promoviendo los cultivos agroforestales en la zona periurbana e incremento de árboles.

Con este estudio el Gobierno Regional y la Corporación Andina de Fomento, brindan una herramienta de gestión tendiente a mitigar los efectos del Cambio Climático, en una ciudad con altos índices de incidencia solar y estrés hídrico; Para construir a través de estos Proyectos una ciudad más resiliente.

[ Visítanos y entérate más sobre nosotros en Facebook ]

Escrito por

Somos un órgano desconcentrado del Gobierno Regional de Arequipa, con la finalidad de apoyar el desarrollo integral sostenible de la región, contribuyendo a mejorar la calidad de sus habitantes, mediante la ejecución de programas y proyectos.

Facebook