Implementación y uso de Biodigestores en la Región Arequipa (BIODIGESTORES)

Breve Descripción

Periodo de Intervención: 2019 – 2021

El Proyecto Especial COPASA promueve el desarrollo urbano y rural sostenible mitigando el impacto del cambio climático, a través de proyectos de energías renovables y eficiencia energética, debido al actual problema ambiental ocasionado por el uso excesivo de combustibles fósiles, contaminación de suelos y alimentos a causa del uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura; se propuso el Proyecto de Implementación y uso de biodigestores en la Región Arequipa, con el objetivo de promover buenas prácticas agrícolas mediante el uso de biofertilizantes que mejoren la calidad y cantidad de los cultivos.

En así que COPASA, a lo largo de los 3 años que viene desarrollando este proyecto, logró implementar biodigestores en las provincias de Arequipa (Yarabamba, Quequeña, Polobaya, Pocsi, San Juan de Tarucani y Santa Rita de Siguas), Caylloma (Majes, Yanque y Tuti) y Castilla (Huancarqui). Estos biodigestores son de diferentes tamaños, dependiendo de las necesidades y capacidades con las que cuenten los agricultores, comprendiendo tamaños de 10m3 hasta 20m3. Dichos biodigestores se encuentran funcionando correctamente gracias al apoyo brindado por COPASA y la motivación de las familias y comunidades, quienes pudieron comprobar personalmente los beneficios brindados por estos.

Los biodigestores instalados son capaces de proveer de 4 horas diarias de biogás, combustible utilizado por la cocina incluida en el paquete y de 120 litros diarios de biol, fertilizante producto de la fermentación y procesamiento de la materia orgánica en el interior del biorreactor. El biogás generado puede abastecer sin complicaciones a una familia, disminuyendo así los gastos económicos que conlleva el uso de gas licuado; por otro lado, el biol producido es una fuente natural de abono, que puede ser utilizado fácilmente en los campos de cultivo e incluso llegar a ser una fuente de ingresos para los agricultores.

 

Ver más información del proyecto
Biodigestor Santa Rita Siguas

Últimos Proyectos

Facebook