Estudio Análisis de Vulnerabilidades de Arequipa Metropolitana ante los impactos del Cambio Climático - VULNERABILIDAD AQP

Antecedentes del Proyecto

Fundamentado en la multiplicidad de amenazas que enfrenta Arequipa Metropolitana, CAF decidió llevar a cabo este estudio, el cual permitió identificar y priorizar medidas de adaptación al cambio climático. Esta capacidad de gestionar la adaptación al cambio climático permitirá reducir la vulnerabilidad social, económica, territorial y ambiental de Arequipa Metropolitana.

El Estudio Análisis de Vulnerabilidades de Arequipa Metropolitana fue financiado por CAF, en coordinación con el Proyecto Especial COPASA, órgano público desconcentrado del Gobierno Regional de Arequipa, y la consultora Libélula quien tuvo a su cargo el desarrollo de la consultoría, también tuvimos la participación del Grupo Técnico de Trabajo permanente integrado por las principales instituciones y expertos con injerencia en el análisis de vulnerabilidad climática en la región.

aqpvulnerabilidad

PROBLEMÁTICA

A partir del análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático y la priorización de zonas críticas y el análisis de vulnerabilidad por zonas se propuso cuatro grandes problemas a resolver.

1. Inadecuada capacidad de respuesta frente a fenómenos de lluvia intensa.

2. Disponibilidad inadecuada de recursos hídricos.

3. Presión sobre el rio Chili por urbanización.

4. Potencial efecto de “ISLA DE CALOR” por déficit de áreas verdes y pérdida de campiña.

PRODUCTOS

    En este producto se incluye tanto la herramienta de priorización como el análisis detallado de la vulnerabilidad frente al cambio climática de Arequipa Metropolitana. El presente producto se ha enfocado en caracterizar y analizar las amenazas y vulnerabilidades asociadas al cambio climático actual de las cuatro zonas priorizadas, así como en analizar de manera general la vulnerabilidad a futuro de la ciudad de Arequipa, bajo una perspectiva de cambio climático pero también considerando el marco conceptual de la gestión de riesgos.

    OBJETIVOS:

  • Proponer una herramienta de priorización y de análisis y priorización de áreas críticas para Arequipa Metropolitana.
  • Priorizar las cuatro zonas más vulnerables de Arequipa en cambio Climático.
  • Realizar la caracterización detallada de la vulnerabilidad frente al cambio climático de las áreas priorizadas de Arequipa en los sectores social, ambiental y territorial.
  • Discutir la vulnerabilidad futura del área metropolitana de Arequipa.
  • Sinterizar la problemática de Arequipa frente al cambio climático.
    El presente informe “Análisis de vulnerabilidad frente al Cambio Climático” se ha enfocado en caracterizar y analizar las amenazas y vulnerabilidades asociadas al cambio climático actual de las cuatro zonas priorizadas, así como en analizar de manera general la vulnerabilidad a futuro de la ciudad de Arequipa, bajo una perspectiva de cambio climático pero también considerando el marco conceptual de la gestión de riesgos.

    OBJETIVOS:

  • Identificar y describir medidas de adaptación para el área metropolitana de Arequipa.
  • Investigar casos de éxito, realizar un análisis FODA e idententificar los actores relevantes relacionados con las medidas de adaptación.
  • Las cuatro medidas podrían ser agrupadas en un solo gran proyecto que permita que la ciudad se adapte desde diferentes perspectivas.
  • Es necesario que la población y autoridades tengan conocimiento sobre la problemática del cambio climático, para que sea incorporada como parte de los proyectos de desarrollo en Arequipa metropolitana.
  • Es esencial trabajar en el frente de conciencia ciudadana.

Biblioteca Institucional / Virtual

  • Documentos (PDF)
  • Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en Arequipa Metropolitana

    Enlaces de Interés

    Facebook