Implementación y uso de Biodigestores en la Región Arequipa (BIODIGESTORES)

Antecedentes del Proyecto

COPASA comprometido con el desarrollo urbano y rural sostenible, mitigando el impacto del cambio climático, viene realizando proyectos de energías renovables y eficiencia energética, como calentadores solares en instituciones educativas alto andinas, cocinas mejoradas en zonas rurales y, debido al actual problema ambiental ocasionado por el uso excesivo de combustibles fósiles, contaminación de suelos y alimentos a causa del uso indiscriminado de agroquímicos en la agricultura; es que se propuso el Proyecto de Implementación y uso de Biodigestores en la Región Arequipa, con el objetivo de promover buenas prácticas agrícolas mediante el uso de biofertilizantes que mejoren la calidad y cantidad de los cultivos.

De esta manera, desde el año 2018, el Proyecto Especial COPASA se encuentra promoviendo el uso de energías renovables a través de la difusión, capacitación e instalación de biodigestores en todo el ámbito de la Región Arequipa.

Periodo de Intervención: 2019 – 2021

 

BIODIGESTOR INSTALADO Y FUNCIONANDO EN SANTA RITA DE SIGUAS

DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIA DE BIODIGESTORES

A lo largo de los años COPASA ha logrado implementar biodigestores en distintas provincias de Arequipa, trabajando y adaptando el sistema a diferentes pisos altitudinales, contando con biodigestores en la costa y sierra arequipeña, donde las temperaturas llegan a ser muy bajas, por lo que fue necesario adaptar el sistema al tipo de clima de la zona, instalando invernaderos, los cuales sirvieron para concentrar el calor y mantener al biodigestor en el rango de temperatura adecuada.

Los biodigestores instalados son capaces de proveer de 4 horas diarias de biogás, combustible utilizado por la cocina incluida en el paquete y de 120 litros diarios de biol, fertilizante producto de la fermentación y procesamiento de la materia orgánica en el interior del biorreactor. El biogás generado puede abastecer sin complicaciones a una familia, disminuyendo así los gastos económicos que conlleva el uso del gas convencional; por otro lado, el biol producido es una fuente natural de abono, que puede ser utilizado fácilmente en los campos de cultivo e incluso llegar a ser una fuente de ingresos para los agricultores.

De igual forma, COPASA viene trabajando la difusión del proyecto a través de capacitaciones y charlas que se realizan con ayuda de las comunidades, comites, municipios y otras organizaciones interesadas en promover el uso de energías renovables y las buenas practicas agrícolas.

RESULTADOS ALCANZADOS

Se logró implementar biodigestores en las provincias de Arequipa (Yarabamba, Quequeña, Polobaya, Pocsi, San Juan de Tarucani y Santa Rita de Siguas), Caylloma (Majes, Yanque y Tuti) y Castilla (Huancarqui). Estos biodigestores son de diferentes tamaños, dependiendo de las necesidades y capacidades con las que cuenten los agricultores, comprendiendo tamaños de 10m3 hasta 20m3. Dichos biodigestores se encuentran funcionando correctamente gracias al apoyo brindado por COPASA y la motivación de las familias y comunidades, quienes pudieron comprobar personalmente los beneficios brindados por estos.

COPASA viene realizando charlas de difusión donde transmite a los pobladores y agricultores interesados los beneficios que se obtienen a partir de la instalación de un biodigestor. a través de material bibliográfico elaborado a partir de las experiencias obtenidas y testimonios de agricultores y pobladores beneficiados. Este material consta de folletos didácticos y videos explicativos, donde se aprecian con hechos los resultados y productos obtenidos a partir de un biodigestor, estas herramientas nos ayudan a facilitar la divulgación y fomentar el interés en el proyecto.

INSTALACIÓN DE BIODIGESTOR EN COSTA

        

BIODIGESTOR CON INVERNADERO INSTALADO A MAS DE 3800 msnm EN EL DISTRITO DE TUTI
         
COCINA FUNCIONANDO CON BIOL

Enlaces de Interés

Facebook