Implementación y uso de Biodigestores en la Cuenca Sur Oriental de Arequipa (BIODIGESTORES)

Antecedentes del Proyecto

Los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón, el gas natural, son energías no renovables, por ende en algún momento se agotarán, además son altamente contaminantes, por lo que tenemos que voltear la mirada a energías renovables, que puedan obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables ya que contienen una inmensa cantidad de energía o puedan regenerarse naturalmente. Es así que Instituciones como el PROYECTO ESPECIAL COPASA, SNV y CITE Agroindustrial Majes, buscamos promover tecnologías limpias como los BIODIGESTORES, que permitan procesar residuos orgánicos y producir combustible (biogás) y biofertilizantes(biol), lo que permitirá mejorar la calidad de vida, incrementar la rentabilidad y reducir la contaminación del medio ambiente.

¿QUÉ ES UN BIODIGESTOR?

El Biodigestor es un deposito cerrado, donde ocurre la descomposición de materia orgánica (estiércol de animales, desechos vegetales, desechos humanos, etc.) en condiciones anaeróbicas (sin la presencia de oxigeno). Producto de esta descomposición (fermentación) se producirá biogás y fertilizante natural (biol y biosol).

Periodo de Intervención: 2018 – 2019

 

biodigestor

bio1 bio3  bio2

ÁMBITO DE INTERVENCIÓN

El presente proyecto se implementó en el ámbito de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa, con el propósito de mejorar la gestión y el aprovechamiento de los residuos (sólidos y líquidos) para la generación de energía y producción de sub productos orgánicos (fertilizantes orgánicos) para su reutilización en los principales cultivos del ámbito de intervención, con el cual se busca elevar la productividad de sus cultivos, reducir los costos de producción y tener acceso a energías renovables. Al mismo tiempo que se pueda reducir los impactos ambientales negativos aprovechando los residuos generados por la actividad agropecuaria del Distrito.

El  proyecto también pretende mostrar  los beneficios financieros y ambientales que se logran al adoptar la tecnología de Biodigestores, y la fácil adopción y desarrollo de capacidades  de los agricultores en el uso de tecnologías limpias.

 

biol4

ESTRATEGIA OPERATIVA

  • Coordinar y socializar el Proyecto y los ejes temáticos a desarrollar en el ámbito de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa con Municipalidades, Comunidades Campesinas, Asociaciones Agropecuarias, Comisiones de Usuarios y otros.
  • Capacitar y sensibilizar a los agricultores en la implementación y uso de los Biodigestores.
  • Implementar Biodigestores Piloto donde se validará y demostrará la viabilidad de la propuesta.
  • Apoyar en la búsqueda de propuestas que ayude a los agricultores a financiar parte de los Biodigestores en la etapa de masificación.
  • Replicar las experiencias en otros ámbitos de la Región Arequipa con características similares.

PRODUCTOS ESPERADOS

  • Cuatro Distritos del ámbito de intervención cuentan con biodigestores funcionando y con potencial de réplica.
  • Agricultores del ámbito de intervención vienen utilizando biol en sus cultivos ya sea por producción propia o por compra de los agricultores y/o organizaciones que lo producen en su Distrito, lo que les ha permitido mejorar la producción de los cultivos ya sea por el aporte nutricional del biol y la reducción en la incidencia de plagas y enfermedades, lo que a la larga se manifiesta en la mejora de los ingresos económicos.
  • El uso de abonos naturales como el biol crea las condiciones para la instalación de cultivos orgánicos que abra un abanico de oportunidades en el mercado local e internacional.

Facebook