CONSOLIDAR Y PROMOVER LA REPLICA DE LA MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DE LA CUENCA SUR ORIENTAL DE AREQUIPA

Presentación

La Mancomunidad Municipal Sur Oriental de Arequipa es el órgano promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.

La Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur oriental de Arequipa, creada por resolución de Secretaria de Descentralización N°003- 2016-PCM/SD de Lima, 01 de febrero de 2016 la que resuelve en su Artículo 1°: la Formalización de inscripción de la “Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa”, integrada por los Municipios de Characato, Sabandía, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya. Estas Municipalidades, luego de haberse fijado objetivos estratégicos, comunes y desarrollado acciones conjuntas, constituren la presente Mancomunidad, para potenciar sus recursos y capacidades en la promoción del desarrollo integral de toda la Cuenca Sur Oriental de Arequipa.

Dicha Mancomunidad fue creada con la finalidad de promocionar y ejecutar proyectos que por su monto de inversión y magnitud de operación superan el ámbito jurisdiccional y las posibilidades particulares de cada gobierno local. También para elaborar, gestionar, promover e implementar proyectos ante entidades nacionales e internacionales, públicas y/o privadas, que buscan y auspician el desarrollo económico, productivo, social y cultural. Para ello, se viene gestionando recursos financieros, humanos y técnicos ante distintas fuentes, en concordancia con las normas vigentes sobre la materia.

Alcaldes integrantes de la Mancomunidad y representantes de instituciones

JUSTIFICACIÓN

  • Iniciativa y voluntad de creación de la Mancomunidad Sur Oriental por parte de las autoridades locales de los distritos: Characato, Yarabamba, Mollebaya, Sabandia, Quequeña, Pocsi y Polobaya.
  • Reconocimiento por la PCM como Mancomunidad, con resolución de la Secretaria de Descentralización N° 228-2010-PCM/SD que legitima y auspicia el apoyo por parte de actores externos.
  • Aprovechar la visión de desarrollo compartida de los «socios» de la Mancomunidad, fortaleciendo proyectos conjuntos y multidistritales.
  • Aprovechar las ventajas e incentivos de parte del gobierno nacional y regional para estimular y fortalecer el modelo de «asociatividad municipal».
  • Promover desarrollo local a partir de esfuerzos conjuntos y compartidos logrando eficiencia en la inversión, generando condiciones de réplica y sostenibilidad.
  • Se apoyo en la formulación y elaboración de herramientas de gestión local a la mayoría de distritos integrantes de la Mancomunidad, creando condiciones favorables para el trabajo mancomunal.

ESTRATEGIA OPERATIVA

  • Demanda de apoyo y asesoramiento por parte de las autoridades locales y de la Mancomunidad.
  • Confirmación y revisión de su normatividad como Mancomunidad.
  • Definición conjunta de la estrategia de apoyo y asesoramiento por parte de COPASA.
  • Se revisó y actualizó los siguientes Instrumentos de Gestión Mancomunal; el Plan Estratégico de Desarrollo, el Plan Operativo Institucional y el Manual de Operaciones y Funciones.
  • Siendo el agua de riego y el turismo los elementos articuladores más importantes para la creación de la Mancomunidad, actualmente se está apoyando en la elaboración de términos de referencia para esos temas y su presentación al MEF.

Reunión del directorio con representantes de diversas instituciones

COPASA exponiendo la presentación de los Instrumentos de Gestión

Entrega al director de la Mancomunidad del Proyecto: Desarrollo productivo y comercial de productos agropecuarios en el ámbito de la mancomunidad, realizado por COPASA

Entrega de memoria anual de la gestión de la mancomunidad al directorio

AVANCES EN LA EJECUCIÓN. 2019-2020

La Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur oriental de Arequipa cuenta con instrumentos de gestión actualizados y vigentes que orientan la ruta del desarrollo mancomunal y de cada uno de sus distritos integrantes, además de su vida orgánica institucional, como base de una estructura de desarrollo fuerte y consolidada.

Se viene apoyando a la mancomunidad en la Implementación y gestión de proyectos priorizados, dentro de los cuales se destaca:

  • Proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos de regulación hídrica del bosque del Pichu Pichu, Distritos de Characato, Pocsi, Polobaya, y San Juan de Tarucani.
  • Creación del Puente Quebrada Honda, en el sector Quebrada Honda, distrito de Quequeña, distrito de Yarabamba – Provincia de Arequipa – Departamento de Arequipa.
  • Alianza Binacional con SOCYA. Este es un proyecto de cooperación Internacional con SOCYA, el cual responde al interés de los Gobiernos de Colombia y Perú, en fortalecer alianzas de cooperación binacional, se inició en el último trimestre del 2020, y contribuirá al mejoramiento del desempeño ambiental de la Mancomunidad.
  • Como parte del afianzamiento hídrico se viene Ejecutando proyectos de mejoramiento de canales de regadío, micro presas, ordenamiento del riego.
  • Proyecto: Desarrollo productivo y comercial de productos agropecuarios en el ámbito de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa.
  • Dentro de los proyectos que se vienen gestionado se tiene el Programa Churajon, el Hospital del Sur y el proyecto de Recapeo que unirá los distritos de Characato, Mollebaya, Quequeña, Yarabamba y Polobaya; vía que conducirá al Santuario de Chapi.
  • Elaboración de la memoria anual, con la finalidad de compartir con los pobladores la gestión de la mancomunidad en beneficio de los distritos que la integran.
  • Como parte de la Replica se viene apoyando a la Mancomunidad Municipal de la unión de las Irrigaciones y Valles de Siguas-Vitor de Arequipa; integrada por los distritos de San Juan de Siguas, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas y Vitor; donde también colaboramos con la Implementación de algunos Instrumentos de gestión y la elaboración de una revista con la finalidad de difundir las ventajas de la Mancomunidad en los pobladores.
  • Se tiene participación activa en reuniones de trabajo con el equipo técnico y el directorio.

Enlaces de Interés

Facebook