Consolidación de la Mancomunidad Sur Oriental de la Provincia de Arequipa

Presentación

La Mancomunidad Municipal Sur Oriental de Arequipa es el órgano promotor del desarrollo local, con personería jurídica de derecho público y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, que institucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de las correspondientes colectividades.

La “Mancomunidad Municipal de la Cuenca Sur Oriental de Arequipa”, está constituida por las Municipalidades distritales de Characato, Sabandía, Mollebaya, Yarabamba, Quequeña, Pocsi y Polobaya. Estas Municipalidades, luego de haberse fijado objetivos estratégicos, comunes y desarrollado acciones conjuntas creen por conveniente constituir la presente Mancomunidad, para potenciar sus recursos y capacidades en la promoción del desarrollo integral de toda la Cuenca Sur Oriental de Arequipa.

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JUSTIFICACIÓN

  • Iniciativa y voluntad de creación de la Mancomunidad Sur Oriental por parte de las autoridades locales de los distritos: Characato, Yarabamba, Mollebaya, Sabandia, Quequeña, Pocsi y Polobaya.
  • Reconocimiento por la PCM como Mancomunidad, con resolución de la Secretaria de Descentralización N° 228-2010-PCM/SD que legitima y auspicia el apoyo por parte de actores externos.
  • Aprovechar la visión de desarrollo compartida de los “socios” de la Mancomunidad, fortaleciendo proyectos conjuntos y multidistritales.
  • Aprovechar las ventajas e incentivos de parte del gobierno nacional y regional para estimular y fortalecer el modelo de “asociatividad municipal”.
  • Promover desarrollo local a partir de esfuerzos conjuntos y compartidos logrando eficiencia en la inversión, generando condiciones de réplica y sostenibilidad.
  • Se apoyo en la formulación y elaboración de herramientas de gestión local a la mayoría de distritos integrantes de la Mancomunidad, creando condiciones favorables para el trabajo mancomunal.

ESTRATEGIA OPERATIVA

  • Demanda de apoyo y asesoramiento por parte de las autoridades locales y de la Mancomunidad.
  • Confirmación y revisión de su normatividad como Mancomunidad.
  • Definición conjunta de la estrategia de apoyo y asesoramiento por parte de COPASA.
  • Se revisó y actualizó los siguientes Instrumentos de Gestión Mancomunal; el Plan Estratégico de Desarrollo, el Plan Operativo Institucional y el Manual de Operaciones y Funciones.
  • Siendo el agua de riego y el turismo los elementos articuladores más importantes para la creación de la Mancomunidad, actualmente se está apoyando en la elaboración de términos de referencia para esos temas y su presentación al MEF.

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