Fortalecer la Institucionalidad y el manejo eficiente del Recurso Hídrico en el ámbito de la Junta de Usuarios del Chili No Regulado

Antecedentes del Proyecto

En la Cuenca Sur Oriental de la Región Arequipa uno de los peligros naturales más recurrentes es la sequía, el cual últimamente se está acelerando por acción de los efectos del cambio climático. Ante este peligro se identificó vulnerabilidades, entre ellas la deficiente distribución del agua de riego, que agrava la situación de los pequeños productores agrícolas que representan una gran mayoría de la población.

En el marco del enfoque sistémico de una gestión integral del agua, la distribución se convierte en un elemento estratégico para el aprovechamiento racional del agua.

Por la experiencia institucional y de acuerdo a los diferentes diagnósticos llevados a cabo, la distribución en la mayoría de sistemas de riego no solamente es irracional y antitécnica si no es la que genera mayores conflictos entre usuarios, debilitando la gestión de las organizaciones de riego. Es así que el Proyecto Especial COPASA del Gobierno Regional Arequipa en coordinación con la Junta de Usuarios del Chili No Regulado del sector hidráulico no regulado clase B; el año 2019 firman un convenio de cooperación Interinstitucional con el objetivo de fortalecer la Institucionalidad de la Junta y mejorar la distribución de agua para riego en las comisiones de usuarios que la integran, especialmente en las que presentan mayor déficit hídrico.

Periodo de Intervención: 2019 – 2021

Riego del Cultivo del Maíz con nueva propuesta

Agricultores intercambiando experiencias

AMBITO DE INTERVENCIÓN

El ámbito de intervención son las 18 Comisiones que  integran la Junta de Usuarios del Chili No Regulado, especialmente las que presentan mayor déficit hídrico y altos niveles de conflictos entorno a la distribución del agua de riego.

La Junta de Usuarios alberga a más de  7000 usuarios.

ESTRATEGIA OPERATIVA

  • Diagnóstico que permita identificar las Comisiones de Usuarios que presentan mayor deficiencia en la distribución del agua, altos niveles de conflicto y mayor déficit hídrico y, sobre todo mayor interés en mejorar su sistema de riego.
  • Capacitación al personal técnico de la Junta de Usuarios en todo el proceso.
  • Participación activa de usuarios en Asambleas y reuniones durante todo el proceso, permite entender las propuestas de mejoramiento, tomar la mejor decisión y lo más importante sentirse parte del proyecto.
  • Capacitación y sensibilización a usuarios en talleres donde los usuarios pudieron ver otras experiencias del mejoramiento del riego, son inyecciones de motivación y entusiasmo para seguir apostando por mejorar el riego.
  • Demostraciones de riego en parcelas de agricultores con las nuevas propuestas permite comprobar y creer en la viabilidad del nuevo rol de riego.
  • Participación activa de directivos y usuarios líderes en todo el proceso es muy importante, ya que si los directivos están claros, podrán explicar y hacer cumplir el rol de riego aprobado por la mayoría de usuarios.

Reuniones de Capacitación y sensibilización sobre el mejoramiento del riego

Riego del Cultivo del Maíz con nueva propuesta

Medición de caudales

Construcción de Infraestructura de medición y control

 

 

RESULTADOS ALCANZADOS

  • Mejoramiento de la distribución del agua mediante la aplicación del riego horario permitiendo mejorar las frecuencias de riego de 65 a 32 días en la Comisión de Usuarios de Piaca – Pocsi. Permitiendo mejorar el rendimiento de los cultivos, introducir nuevos cultivos, y lo más importante, mejorar la economía de los agricultores, ayudando a disminuir el despoblamiento en este distrito.
  • Construcción de la infraestructura de medición y control (compuertas y aforadores) de acuerdo a propuesta de distribución validada y aprobada por los usuarios, donde mejoraremos la frecuencia de riego de 25 a 12 días, iniciando el mejoramiento en el sector de Polobaya Chico.
  • En la Comisión de Usuarios de Characato se realizó el levantamiento de información de campo como la actualización de padrón, inventario de infraestructura de riego, ordenamiento de riego por laterales, eficiencias de riego, etc., lo que nos permitió elaborar una propuesta de mejoramiento de la distribución de agua para riego, la cual se pondrá en práctica este año 2021.
  • Instalación de 100 compuertas en las Comisiones de Usuarios de Pocsi, Piaca, Polobaya y Characato; y confección de otras 111 compuertas, las cuales se instalarán en el año 2021, todas estas de acuerdo a las propuestas de mejoramiento de riego.
  • También se realizaron aforos para monitorear diferentes fuentes de agua del ámbito de la Junta de Usuarios del Chili No Regulado.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad de la Junta y Comisiones de usuarios.
  • Difundir y sensibilizar a usuarios en el uso racional y eficiente del recurso hídrico en el ámbito de la Junta de usuarios del Chili No Regulado, esto mediante capacitaciones y la entrega del folleto: “Mejoramiento de la distribución de agua para riego”.

Enlaces de Interés

Facebook