Programa de Reparación de 200 Cocinas Mejoradas en Distritos de Polobaya, La Joya, Vitor y Santa Isabel de Siguas - (PROREPACOME)

Antecedentes del Proyecto

Actualmente, desde COPASA, se estima que del total de cocinas mejoradas instaladas en la región Arequipa, el 50.0 % se encuentran inoperativas o en desuso, debido al deterioro y desgaste que presentan sus piezas por su antigüedad; siendo la incidencia mayor en zonas costeras (por el mayor poder adquisitivo y la migración al uso de las cocinas a gas.

Ante esta situación, el Proyecto Especial COPASA, desde el año 2014, viene ejecutando un Programa de mantenimiento y reparación de cocinas mejoradas de menor magnitud, en el ámbito de los Distritos Urbano Rurales de Quequeña, Pocsi, Chiguata y Yarabamba de la Provincia de Arequipa.
A la fecha, pese a las limitaciones presupuestales de COPASA, y en trabajo conjunto con las Municipalidades Distritales, se ha logrado reparar 150 cocinas mejoradas

Del mismo modo con la coparticipación de FASERT y ENDEV-GYZ se ha logrado la reparación de 200 CC.MM. en los Distritos de Polobaya, La Joya, Vitor y San Juan de Siguas entre diciembre 2015 y Febrero 2016, lo que resulta ser insuficiente frente a la totalidad de cocinas mejoradas instaladas en la región que requieren reparación.

Periodo de Intervención: 2015 – 2016

 

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OBJETIVOS

El proyecto tiene como objetivo general optimizar e incrementar el uso de las cocinas mejoradas en las provincias de La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos de la Región Arequipa.
El propósito del proyecto es promover el incremento de la oferta local de servicios de venta y post venta de cocinas mejoradas en las provincias de La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos de la Región Arequipa.
Esto se logrará, principalmente, a través del fortalecimiento de competencias de emprendedores locales, que incluyen capacitaciones y la implementación de un plan de incentivos de promoción local para que brinden servicios de venta y post venta a las personas usuarias y, de este modo, lograr la continuidad en el uso y funcionamiento de las cocinas mejoradas.

PRODUCTOS

  • Comprende la puesta en funcionamiento de 1,200 cocinas mejoradas que, a la fecha, se encuentran deterioradas o en desuso. Estas cocinas fueron instaladas durante el periodo 2010 al 2011 por COPASA, en forma conjunta, con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en las provincias seleccionadas.

    Las familias a ser beneficiadas serán seleccionadas previo cumplimiento de los criterios de selección establecidos por el proyecto. Además de brindarles el servicio de reparación, se les capacitará en el uso y mantenimiento de la cocina mejorada, y se les brindará información sobre los emprendedores locales fortalecidos por el proyecto que ofertan servicios post venta en la zona (venta de piezas de recambio así como servicios de mantenimiento y reparación de cocinas mejoradas).

    Durante este proceso, se involucrará, a través de cartas de compromiso, a las municipalidades de las zonas de intervención para lograr su apoyo logístico en las actividades que se realizarán en cada distrito. Además, cada familia beneficiada, como actor local clave del proceso, aportará con los materiales locales necesarios como cemento, arena gruesa, ladrillo K.K., arcilla o greda y ceniza.

  • En una primera etapa, se desarrollarán y/o fortalecerán las competencias de 54 emprendedores locales en el área técnica (instalación, mantenimiento y reparación de cocinas mejoradas).
    En una segunda etapa, del grupo de 54 emprendedores locales, se seleccionarán a 10 personas a quienes se fortalecerán sus competencias en temas relacionados con el desarrollo del mercado de cocinas mejoradas y se les brindará un plan de incentivos para promocionar sus servicios en el mercado local. Con ello, se busca que los emprendedores locales seleccionados tengan un mejor conocimiento de su mercado (demanda) y, de este modo, logren ampliar sus canales de distribución y comercialización mediante la aplicación de estrategias de venta y post venta; lo cual les permitirá incrementar sus ingresos.
    Cabe indicar que este fortalecimiento de competencias empresariales en los emprendedores locales será de suma ventaja para la población demandante pues les permitirá contar con servicios post venta de cocinas mejoradas que incluirá la venta de piezas de recambio así como la instalación, mantenimiento y/o reparación de cocinas mejoradas. Adicionalmente, se brindará servicios de venta de cocinas mejoradas para aquellas personas interesadas en adquirir una.
  • Comprende la ejecución de un conjunto de actividades que permitan garantizar el cumplimiento de los objetivos e indicadores del proyecto.
    Estas actividades serán realizadas en forma paralela a las actividades técnicas que son parte esencial del proyecto. De este modo, se podrá comparar el trabajo realizado con respecto al trabajo planificado, y en caso de obtener diferencias importantes se aplicarán medidas correctivas. Además, las actividades de evaluación permitirán medir los resultados logrados.
    En total, son 1,200 familias (aproximadamente 6,000 personas) distribuidas en 23 distritos de cuatro provincias de la región Arequipa (La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos), las que serán beneficiadas directamente con la reparación de sus cocinas mejoradas que fueron instaladas durante el periodo 2010 al 2011.
    Además, se beneficiarán a 54 emprendedores locales, quienes actualmente se dedican a la construcción e instalación de cocinas mejoradas y/o que desarrollan actividades afines.

Ámbito del Programa

Las provincias de La Unión, Castilla, Caylloma y Condesuyos de la Región Arequipa.

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