Programas Regulares (PRORE)

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA INSTITUCIONALIDAD LOCAL CON ASESORAMIENTO EN INSTRUMENTOS DE GESTION Y DESARROLLO LOCAL (PLANES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS)

JUSTIFICACIÓN

  • Espacios de planificación y concertación local son débiles o no existen.
  • Los Planes de Desarrollo no se implementan plenamente, o es de acuerdo a la voluntad de su alcalde y su entorno.
  • Cumplimiento obligatorio de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades y Normas Modificatorias (Ley N° 27972).
  • El ámbito de este proyecto son zonas de alto riesgo de desastres que implica que los planes elaborados tengan en cuenta el enfoque de gestión de riesgo como un tema transversal.
  • Los Planes de Desarrollo y Presupuestos Participativos deben ser institucionalizados dentro de los gobiernos locales y con un horizonte de mediano plazo de tal manera que trascienda la gestión de un alcalde.

Periodo de Intervención: 2012 – 2016

 

gfx-prore-001

Estrategía Operativa (Acciones Relevantes)

Se coordinó con las autoridades locales para la implementación de este asesoramiento, haciendo saber los compromisos de ambas partes y firmando un CONVENIO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL.

Se apoyó en el proceso de formulación del Presupuesto Participativo en los Distritos de Uñon, Tipan, Viraco, Machaguay y Pampacolca en la provincia de Castilla, los Distritos de Callalli, Yanque y Maca en la Provincia de Caylloma y los Distritos de Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya y Characato en la Provincia de Arequipa. Teniendo como documento orientador los Planes Estratégicos de Desarrollo con Gestión de Riesgos de Desastres, donde se identificó proyectos y actividades en talleres participativos para cada uno de los Ejes de Desarrollo.

Del mismo modo se actualizaron los Planes Estratégicos de Desarrollo con Gestión de Riesgo de Desastres al 2025 en los Distritos de Uñon, Tipan, Viraco, Machaguay y Pampacolca en la Provincia de Castilla y los Distritos de Chiguata, Mollebaya, Pocsi, Polobaya y Characato en la Provincia de Arequipa.

Resultados Alcanzados

Los distritos apoyados cuentan con Planes Estratégicos de Desarrollo con Gestión de Riesgos de Desastres y Presupuestos Participativos, elaborados y actualizados en forma participativa, asignándoles mayor capacidad de gestión y negociación para el desarrollo local.

Enlaces de Interés

Facebook