Mejoramiento de instalaciones sanitarias en la I.E. Alto Andinas de la Región Arequipa - CALENTADORES SOLARES

Antecedentes del Proyecto

El Proyecto “Mejoramiento de Instalaciones Sanitarias en las Instituciones Educativas Alto Andinas de la Región Arequipa”, tiene como finalidad mejorar las condiciones sanitarias en las I.E. rurales de la Región Arequipa a través de un Proyecto Piloto de implementación de Calentadores Solares en Imata y San Juan de Tarucani.

Para de esta manera reducir la morbi y mortalidad de niños en edad escolar y evitar de igual manera la deserción escolar producidas por las bajas temperaturas, disminuyendo los niveles de IRAs y EDAs.

Hasta el año 2017 se ha logrado implementar dos Pilotos ubicados en II.EE. de los Poblados de Imata (San Antonio de Chuca) y en San Juan de Tarucani, lograndose un pleno funcionamiento.  Del mismo modo se ha elaborado el Perfil para el PIP lograndose su viabilidad en Diciembre del 2016, posteriormente se ha elaborado el expediente técnico aprobado.

Para el año 2018 se plantea ejecutar el equipamiento en 30 II.EE. de un total de 105 en toda la Región Alto Andina ubicada sobre los 3500 msnm. con un financiamiento estimado de 250 000.00 soles.

termas

Ubicacion IIEE Termas solares_001

ESTRATEGIA OPERATIVA

  • Coordinación y negociación con la Cooperación Alemana (GIZ).
  • Evaluación y selección del ámbito a implementar la experiencia.
  • Sensibilización y motivación con autoridades locales de los distritos priorizados.
  • Instalación y montaje de los calentadores solares de forma participativa.
  • Seguimiento y evaluación contínua del comportamiento y adaptación de la innovación.
  • Evaluación y lecciones aprendidas.
  • Formulación y negociación del nuevo Proyecto para la masificación (163 calentadores solares).

PRODUCTO ALCANZADO

Se han evaluado y validado dos calentadores solares y su capacidad de adaptación a las condiciones adversas en climas extremadamente fríos, formando capacidades locales para la operación y mantenimiento, creando condiciones para la implementación de un programa de mayor dimensión (Gestión ante la OPI – GRA).

Se espera al final del Proyecto implementar esta tecnología en 105 II.EE. con una inversión aproximada de 940 000.00 Soles.

Enlaces de Interés

Facebook