Proyecto de Mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales en el Distrito de Arequipa (PRORESO)

Antecedentes del Proyecto

El proyecto “Mejora de la Gestión Integral de Residuos Sólidos municipales en el distrito de Arequipa”, forma parte de un programa mundial que cuenta con el financiamiento y apoyo técnico del PNUD, y que ha promovido la ejecución de estos proyectos en siete ciudades del mundo, siendo Arequipa una de ellas y la única en América Latina.

La ejecución del proyecto se dio en el marco del Convenio entre el PNUD y el Gobierno Regional de Arequipa, con el soporte operativo del Proyecto Especial COPASA como órgano desconcentrado del Gobierno Regional y ha trabajado en estrecha coordinación con la municipalidad Distrital de Arequipa.

El proyecto ha desarrollado actividades orientadas a la práctica de una cultura ambiental, para lo cual se han ejecutado acciones de sensibilización de la población, articulación de actores involucrados en la gestión de residuos sólidos y la mejora de capacidades técnicas y operativas de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Así mismo, se ha logrado generar oportunidades y posibilidades para el funcionamiento de alianzas público privadas en la gestión de residuos sólidos municipales cuyo fin para la población significa una mejora en la calidad de la prestación del servicio de recolección y selección de residuos.

Periodo de Intervención: 2011 – 2012

 

gfx-proreso-001

Ámbito del Proyecto

En su conjunto, en la zona del proyecto viven alrededor de 30 mil personas, sobre una geografía escabrosa, en la que se distinguen dos zonas características: la zona intermedia, entre los 1800 y 3200msnm, en la cual predominan la ganadería lechera, el cultivo de la papa, maíz, cebada, quinua y algunos frutales; y la zona alta, de 3200 a 4500 msnm en donde se desarrolla principalmente la ganadería de camélidos andinos, crianza de truchas y labores mineras. Se trata en su mayoría de familias pobres dedicadas a la agricultura y ganadería y complementariamente al comercio, la artesanía, la piscicultura y actividades mineras de la zona alta.

tapa-sistematizacion

Objetivo del Proyecto

El Proyecto estuvo concebido como un proyecto orientado a promover la conservación del medio ambiente a través del manejo de los residuos sólidos municipales.

Para conseguir ese resultado el Proyecto actuó a través de tres Componentes:

Componentes ó Líneas de Acción

Programa de sensibilización de la población

  • Orientado a desarrollar actividades para mejorar y crear conciencia ambiental en la población sobre el manejo de los residuos sólidos en la población.
  • Capacitación y sensibilización de líderes de organizaciones sobre la gestión integral de residuos sólidos.

Articulación de actores para una Alianza Público Privada

  • Orientado a unir las competencias y capacidades del sector público, con la experiencia y capacidad técnica del sector privado, en la aplicación de un modelo de supervisión y monitoreo orientado a resultados.

Mejora de las Capacidades Técnico Operativas de la Municipalidad Provincial de Arequipa

Para este fin se realizó los siguientes estudios:

  • Estudio de caracterización para el Distrito de Arequipa.
  • Diagnóstico del área de limpieza pública.
  • Diagnóstico del servicio de recolección de residuos.
  • Diagnóstico del sistema de barrido del distrito de Arequipa.

Biblioteca Institucional / Virtual

  • Documentos (PDF)
    • Plan Técnico Operativo para la recolección selectiva de residuos sólidos en el distrito de Arequipa. (Biblioteca Institucional)

    .

  • Sistematización (PDF)
  • Bifoleado (PDF)
    • Sistematización. (Biblioteca Institucional)

    Video

    Enlaces de Interés

    Facebook